Seminarios y talleres de formación

Cosmopolitismo 1900. Cultura urbana, modernidad, regímenes de visualidad y grand public en el fin de siècle

 

Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, todas las dimensiones de la vida social, económica, política e intelectual se vieron trastocadas: desde las formas de producción y de consumo, los modos de hacer política, las prácticas, la validación de las ciencias y las transformaciones urbanas hasta las tecnologías de los espectáculos, los movimientos artísticos, la masividad de las urbes y la experiencia urbana, y la movilidad hasta la prensa, los ámbitos de sociabilidad e incluso la moda, así como también la manera en que una sociedad “produce a sus observadores” (Crary), sus regímenes de visualidad o regímenes escópicos (Brea) y, en general, la productividad social de los actos y de los modos de ver (Berger).

¿Qué impactos tuvo el hecho de que sujetos y sociedad se autoperciban como modernos y cosmopolitas? ¿Qué peculiaridades estuvieron asociadas a las ideas y las experiencias del cosmopolitismo de fin de siècle? ¿En qué aspectos es posible afirmar que se redefinieron las reglas y los modos en que se entrelazan la cultura urbana, los regímenes de visualidad y un nuevo grand public en la experiencia cosmopolita? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en este seminario.

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