Eventos

Miércoles, 27 de noviembre, 18hs 

Conferencia

Laura Esteras  

(Universidad de Buenos Aires)

 Historia de los juguetes ópticos: la percepción del movimiento y su registro 

¿Qué es el movimiento en una imagen? Este interrogante abre un campo de problemas. ¿Cómo es que se construye una imagen cinética, o en virtud de qué medios técnicos se procura dar cuenta de la visualización del movimiento, teniendo en cuenta que hemos de partir de imágenes estáticas? Lo móvil antes de las posibilidades de su registro. Juguetes ópticos pre y post fenómeno de la persistencia retiniana. No podríamos entender el cine sin recorrer la historia de los artefactos que le antecedieron y el contexto cultural en que se sitúan, no solo como artes escénicas o ilusiones ópticas del campo del entretenimiento, sino también como objeto de distintos campos de saber tecnocientífico, y también de la historia del pensamiento filosófico. En esta presentación, se abordará la historia de los aparatos de “visión de movimiento” desde el traumatropo hasta los desarrollos de los pioneros del registro del movimiento: el fotógrafo Muybridge con el desarrollo de la técnica  de descomposición y recomposición del mismo y el fisiólogo Marey con sus cronofotografías.

Miércoles, 30 de octubre, 18hs 

Conferencia

Aníbal Szapiro  

(Universidad de Buenos Aires)

Diagramas, gráficos y configuraciones en tratados tardomedievales sobre la propagación de la luz

Dada su importancia cosmológica, cosmogónica y teológica, la luz fue objeto de estudio privilegiado de la filosofía natural en el medioevo tardío, tiempos en los que la tajante distinción aristotélica entre matemática y física comenzaba a ponerse en tensión con el incipiente uso de la geometría como medio para cuantificar los fenómenos naturales. Esta tensión, favorecida por los desarrollos de los denominados Calculadores del Merton College y por la doctrina de las configuraciones de Nicolás de Oresme, se manifestó de manera elocuente en tratados de óptica y de astronomía interesados en el problema de la propagación de la luz. En esta presentación, se abordará una de las formas de esa manifestación que hasta el momento no ha sido estudiada en profundidad: la que se plasma en los dispositivos utilizados para representar visualmente la geometría de la luz y las propiedades físicas del espacio en el que se propaga- ya que su estudio permite conocer distintos aspectos epistemológicos involucrados en el proceso de abstracción y representación de la naturaleza en la antesala de la Modernidad. 

Miércoles, 25 de septiembre, 18hs 

Conferencia

Miguel Ángel Rego Robles 

(CSIC, España; Universidad Complutense de Madrid)

El uso de las técnicas artísticas y la importancia del color en las imágenes de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934) utilizó una gran variedad de técnicas artísticas para crear sus imágenes histológicas. A partir de un recorrido por una serie de imágenes incluidas en sus textos de referencia durante sus estudios, introduciremos varias de las técnicas utilizadas en la representación científica durante el siglo XIX. Esta serie sirve para contextualizar la práctica de Cajal, en concreto el uso de la técnica de la litografía en sus primeras publicaciones. Esta técnica le permitió publicar información gráfica a color. De esta forma mostraremos su participación en la producción transnacional de imágenes científicas haciéndose uso de las técnicas calcográficas disponibles en la época gracias al desarrollo de sus conocimientos artísticos durante su juventud.

A través de su Diario de Observaciones mostraremos las especificidades gráficas en la transición de sus dibujos a mano a sus formalizaciones impresas. El uso del color negro en sus dibujos a la hora de mostrar el uso del nitrato de plata en la tinción de las células nerviosas será finalmente discutido para señalar que Cajal hacía referencia a imágenes más allá de la representación en blanco y negro; sus imágenes eran a color.

Miércoles, 28 de agosto, 18hs 

Conferencia

Graciela Favelukes, Ana Gómez Pintus y Florencia Minatta

(Universidad de Buenos Aires)

Los mapas antes del mapa

Desde mediados de la década de 1930, acompañando el escenario dinámico de la expansión metropolitana de Buenos Aires, se dio un notable incremento en la producción de mapas comerciales, entre ellos un importante corpus de mapas viales y callejeros. Esta conferencia propone el análisis de un caso: la Guía Filcar de planos suburbanos de 1955.

Esta guía presenta un espacio metropolitano diferente a las cartografías topográficas ya que Filcar no es un plano –nunca puede ser desplegado y leído en su totalidad– sino que es una guía con un objetivo operativo: localizar calles y ubicaciones, no para quien atraviesa sino para quien habita-transita la periferia. La construcción de un producto de tales características implicaba una importante operación gráfica en términos de cómo se recopilaba la información, sobre qué planos se trabajaba, cómo se realizaban los relevamientos, y como se componía el conjunto. Analizando estas cuestiones, se puede reconocer qué imagen del Gran Buenos Aires se forma a través de esta guía callejera.

Miércoles, 31 de julio, 18hs 

Conferencia

Paula Bruno

(Universidad de Buenos Aires)

Genealogías de los medios inmersivos: vistas y panoramas decimonónicos

Hacia fines del siglo XVIII la invención y la difusión del panorama, una rotonda circular en 360º con imágenes de vistas urbanas y escenas de batallas, inauguró un nuevo medio de la mirada, y del cuerpo: los dispositivos inmersivos. Éstos proponen una percepción corporal de las imágenes, y así permiten revisar nociones acerca de sus medios portadores y pensar el cuerpo como lugar de las imágenes. Al mismo tiempo, una arqueología de los medios de inmersión y los espectáculos de proyecciones ópticas propone indagar acerca de los usos de las imágenes técnicas en espectáculos públicos.

En Buenos Aires hubo espectáculos de medios inmersivos y de proyecciones ópticas. Estos eventos tuvieron un importante rol en la configuración de la cultura visual porteña durante el siglo XIX. Los cosmoramas y otras proyecciones ópticas presentados en la ciudad durante todo el siglo, las fotografías panorámicas de Buenos Aires de la segunda mitad del siglo XIX, así como los panoramas de vistas urbanas y batallas europeas y locales en Buenos Aires y otras ciudades argentinas hacia fines del siglo XIX, acompañan un entramado de medios e imágenes que tuvieron una creciente y destacada afluencia de público.

En este encuentro se discutirán esos dispositivos, entre ellos, la vista panorámica desde el Cabildo realizada por Edward Kretschmar en 1838 y publicada unos años después en Europa.

Miércoles, 26 de junio, 18hs 
 

Conferencia

Nelsa Grimoldi

(Universidad Nacional de La Plata)

“América Latina, una región para armar

Colmada de imprecisiones tanto físicas como culturales nos sumergimos en una región imbricada de etnias, lenguajes, culturas e historias económicas y políticas. Varios factores influyen para que surja la motivación de generar esa pertenencia que los aglomera. Esto denota que no hay una sola forma de ser latinoamericano, sino varias maneras de serlo y que todas ellas forman parte de configurar una misma región. De repente se torna totalmente heterogénea y súbitamente desprende homogeneidades. Intentamos buscar en los materiales gráficos que analizamos características que impliquen estas particularidades que hacen a la identidad de la región.

Cuando se piensa en esta región un abanico de nombres y colores nos abordan, podemos interpelar a las distintas razas para encontrar los orígenes y las explicaciones de cada uno de ellos. El inconsciente colectivo ha naturalizado tanto el nombre, como el físico y la “forma”. Moldeada por un conjunto de oposiciones que la definen la región se opone a si misma en cada uno de sus integrantes, siempre buscando un factor común para pertenecer a esa pretensión de homogeneidad.

La composición étnica de la escena regional está conformada por un trascurrir permanente, lo que conlleva a una dinámica y una trasformación constante de la sociedad. Estas variaciones son expresadas, y de esas exteriorizaciones nos valemos para explorar en los afiches los elementos que logren armar el rompecabezas latinoamericano.

Miércoles, 5 de junio, 18hs 
 

Conferencia

Javier Samaniego García

(Universidad Nacional de La Plata)

CRIP: Mapas y otras representaciones desobedientes

La ciudad no es neutral y sus representaciones tampoco lo son. Las urbes son fruto de un sistema desigual que (re)produce injusticias y padecimientos a sectores oprimidos. A contrapelo distintos colectivos disidentes despliegan mecanismos de lucha a través de alianzas políticas y estrategias de provocación: toma del espacio público, reposición de nuevas imágenes y relatos como formas de visibilización de otros modos de pensar y existir en este mundo. 

En este episodio se trazará un extraño itinerario de ideas para pensar las imágenes en el marco de conflictividad territorial encarnadas por colectivos disidentes. Se analizarán y compararán algunos ejemplos surgidos de la resistencia territorial, el arte colaborativo y la cartografía popular.

 

Jueves, 2 de mayo, 19.00hs

Conferencia

Dr. Lewis Pyenson

(Western Michigan University)

“Un renacimiento cosmográfico en la Argentina posmoderna”

(en idioma inglés)

Al examinar en conjunto el arte y la ciencia en la Argentina se pretende aportar una nueva visión de la historia intelectual. Este enfoque en paralelo revela una nueva sensibilidad centrada en el mundo natural alrededor de 1990, cuando la modernidad termina en el hemisferio norte. La nueva sensibilidad, que puede llamarse Cosmografía Lírica, es distinta del inventario empírico de la tierra y el cielo que predominó a finales del siglo XIX, y se aparta fundamentalmente de la sensibilidad “vuelta hacia el interior” de mediados del siglo XX. El argumento divide la vida intelectual argentina en el período nacional en tres épocas. En un periodo relativamente temprano, en las décadas posteriores a 1860, el realismo, en el sentido entendido por los pintores franceses Gustave Courbet y Edouard Manet, documentó la nueva república, y los inventarios sobre los elementos que componían la tierra y el cielo absorbieron la atención de científicos y artistas. Fue un momento optimista, de creciente alfabetización y crecimiento de los centros urbanos. En una segunda era, entre los años 1930 y 1980, el arte y la ciencia se volvieron “hacia el interior”: la pintura de caballete y el mundo ultramicroscópico en la ciencia se alejaron de la tierra y el cielo. De hecho, el cielo quedó marginado en las pinturas, apenas relegado a franja delgada en la parte superior del lienzo. También el cielo desapareció
completamente en laboratorios sin ventanas para la física nuclear. Una tercera era, que comenzó a fines de la década de 1980 con la finalización de la dictadura y luego de la adaptación a los extraños experimentos económicos de los regímenes elegidos, mostró un renovado interés por la tierra y el cielo. El interés artístico es lírico y cuestionador, rechazando el pesimismo oscuro e introspectivo de décadas anteriores; el interés científico se centra una vez más en el cosmos más amplio.

 

 

Jueves, 25 de abril, 19.00hs

Conferencia

Mauricio Onetto

(GEOPAM)

"El paisaje de la catástrofe: una propuesta epistemológica entre la urgencia y el uso político del espacio-acontecimiento"

La conferencia tiene como objetivo analizar cómo la “catástrofe” en tanto acontecimiento y experiencia nos invita a reflexionar y a comprender A) las dimensiones que posee la noción de paisaje, b) y las escalas espaciales y temporales que están en juego cuando esta se produce. La comunicación analizará cómo dichas dimensiones y escalas conviven con el estado de urgencia que predomina tras un desastre y con las disposiciones políticas que se adoptan. Para ello, nos detendremos en analizar los usos discursivos de las catástrofes por parte de las elites políticas en América, lo cuales pensamos han influido históricamente en la manera de concebir y organizar el espacio. Se examinara específicamente el caso de Chile y sus terremotos, territorio desde donde se puede observar esta influencia entre dichos discursos y la forma de distribución y concepción de los espacios comunes y la geografía.

Viernes 31 de agosto

10.00

Palestra

Marina Rieznik y Carla Lois

(MAST, Río de Janeiro)

"Micrografias interrogadas. Uma aproximacao à questao das imagens técnicas na história das ciências na Argentina."

 

Las actividades son abiertas y gratuitas. Se solicita confirmar asistencia.

Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas

®
  • Facebook Social Icon

En preparación

© 2023 por Marca Registrada.
Creado con Wix.com