Miércoles 24 de Octubre 17.00, Instituto de Geografía

(Aula 3, “Boquitas”)

 

Mesa Redonda “Imágenes y Turismo”

 

Las prácticas turísticas están estrechamente vinculadas con la producción, circulación, consumo, apropiación y reapropiación de imágenes. Las guías turísticas, los afiches en la vía pública, las campañas de promoción del turismo, las tarjetas postales y las fotos tomadas por los turistas son algunas de las modalidades en que la imagen participa de diveros modos en varias instancias de la actividad turísticas.

En esta mesa redonda se busca reflexionar sobre las funciones que cumplen los distintos tipos de imágenes en las prácticas turísticas y otras cuestiones relativas a las relaciones existentes entre imágenes y el turismo y, así, abrir un espacio nuevo que le dé visibilidad a esta temática.

 

 

Participan

 

Elisa Pastoriza (Universidad Nacional de Mar del Plata)

“La foto en Mar del Plata: memoria, imágenes y relatos”

 

Marisonl Vereda (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur)

“Antártida: representaciones de un destino remoto”

 

Cecilia Pérez Winter (CONICET – IIGEO/UNA)

“La ruralida turística bonaerense desde la promoción de la Secretaría de Turismo (2010-2015)

 

Claudia Alejandra Troncoso (CONICET – UBA)

“Diseñando un destino turístico en imágenes. El caso de la provincia de Salta”

 

 

Modera: Rodolfo Bertoncello

 

Miércoles 31 de Octubre 10.00, Instituto de Geografía

(Aula 1, 4 piso)

 

 

Jornadas de estudio “Releer los clásicos”

Ciclo 2018-2019: Los clásicos y sus reflexiones sobre la imagen

 

 

Las jornadas de estudios tienen como objetivo realizar lecturas sistemáticas en profundidad sobre referentes de una temática particular.

El ciclo 2018-2019 está dedicado a las reflexiones sobre la imagen. Se llevarán a cabo tres jornadas durante 2018 y tres durante 2019.

En cada jornada se dicutirán tres libros completos de un mismo autor. El objetivo es poder delinear el pensamiento de cada autor y su pertenencia para los estudios particulares que los miembros de las jornadas desarrollan. Se trata de recuperar un modo de lectura diferente: en lugar de realizar lecturas fragmentadas de capítulos (que es la forma más habitual de estudiar y usar la bibligorafía), estas jornadas proponen un acercamiento a tradiciones de pensamiento que se corresponden con las trayectorias intelectuales de personas consideradas referentes en el campo de los estudios sobre la imagen.

 

Jornada Walter Benjamin

  • Benjamin, Walter. 2015. Estética de la imagen. Buenos Aires, La marca editora.

  • Benjamin, Walter (2007), Libro de los pasajes, Madrid, Akal.

  • Benjamin, Walter (1987), Discursos interrumpidos I, Madrid, Taurus. Capítulos: “Pequeña historia de la fotografía” y  “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”.

  • Buck-Morss, Susan (2001), Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, Madrid, Antonio Machado Libros.

  • Galende, Federico (2009), Walter Benjamin y la destrucción, Santiago de Chile, Metales pesados.

 

Miércoles 31 de Octubre 18.00, Instituto de Geografía

(Aula 1, 4 piso)

 

Ciclo “Episodios Cartográficos”

 

Conferencia de la Dra. Irene Depetris Chauvin (FFyL, UBA)

 

Geografías de autor

Algunas reflexiones sobre la agencia del mapeo en el cine y el arte contemporáneo

 

El océano es central en Objets pour voyager, Métaphores d’un horizon, De latitudes en portrait, Océan, Cartografías para navegantes de tierra y Los durmientes. En estas obras audiovisuales e instalaciones artísticas del chileno Enrique Ramírez, el mar es soporte de un viaje real y mental, donde se juega el tiempo y la transformación personal.

 

 Ese mar visibiliza también preocupaciones históricas porque la geografía aparece como un lugar de memoria político y poético de Chile. Con ciertas reminiscencias del cine de James Benning y Heinz Emigholz, el cine del argentino Jonathan Perel impone una mirada de precisión matemática a paisajes preexistentes que son a la vez geográficamente dispares pero que se encuentran ideológicamente ligados tanto por el proceso histórico en su desenvolvimiento, como por la misma agencia del cineasta que los filma en el presente. Su trabajo sobre los espacios de memoria articula una exploración crítica del espacio que demuestra una síntesis que usa tanto el mapa como el itinerario como marcos para una exploración cinemática. Desde su “minimalismo narrativo” y conformando “series” el cine de Perel realiza una síntesis de la práctica cinematográfica y cartográfica. A partir de algunos trabajos de arte y cine contemporáneo de estos dos artistas jóvenes del Cono Sur aqui se propone reflexionar sobre la posibilidad de pensar una peculiar agencia del mapeo. 

 

 

Irene Deptris Chauvin

Irene Depetris Chauvin es graduada de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y Doctora en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011). Es Investigadora Adjunta en el CONICET, miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, Filosofía, UBA).

 

Presentación de libro

Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas

®
  • Facebook Social Icon

En preparación

© 2023 por Marca Registrada.
Creado con Wix.com